ASENTIMIENTO PARA TELECONSULTA EN SALUD MENTAL NNA entre 8 y 13 años

  • ¿Qué es una teleconsulta en Salud Mental?

Teleconsulta es una consulta a distancia realizada a través de tecnologías  tales como e la celulares tablets o computadores entre un persona que consulta sea adulto, niño, niña o adolescente y un profesional de la salud, en este caso de la salud mental, que se encuentran en lugares geográficos distintos y que pueden interactuar entre sí en tiempo real.

  • ¿En qué te puede ayudar y en qué te puede molestar?

Te puede servir para recibir ayuda del profesional con el que estas conversando y poder expresar dificultades desde tu casa y así ayudar a que te sientas mejor.

Sin embargo, puede ser molesto por cortes en la comunicación si tienes mala señal o si ocurrieran problemas técnicos, o también podría pasar que alguien más supiese lo conversado por la falta de seguridad que pudiesen tener los medios que se usen.

  • ¿A través de qué medios se realizarán las sesiones de teleconsulta?

Tendrás las sesiones de teleconsulta a través de videollamadas por la plataforma interna de Medilink.  Hemos solicitado que tu padre, madre o cuidador te ayude a conectarse con el/la persona que te va a atender.

  • ¿El profesional que me atiende anotará lo que conversemos?

El profesional que te atiende anotará lo que converse contigo y tus papás (o cuidadores), y hará todo lo necesario para mantenerla en un lugar seguro. 

  • ¿La información entregada es confidencial?

Sí, es confidencial. Esto quiere decir que lo que le cuentes al profesional que te atiende no se le contará a nadie. Pero, si en algún momento el profesional se da cuenta de que puedes estar poniéndote en peligro o a otras personas, te lo hará saber y le hará saber a tus papás (cuidadores o adultos responsables) para que tomen las medidas necesarias para protegerte.

Al aceptar este asentimiento entiendo que:

  1. Acepto compartir mi información por teleconsulta con el/la profesional de la salud Instituto Salud Mental y Bienestar.
  2. Entiendo que la comunicación podría tener problemas que no dependen del profesional que me está atendiendo.
  3. El/la profesional de salud me habló sobre las medidas de seguridad y confidencialidad para proteger lo que conversemos.
  4. Entiendo que mi información podrá excepcionalmente verse pasada a llevar en su privacidad o confidencialidad debido a las tecnologías que se usen.

Me comprometo a:

  1. Hacer las sesiones desde un lugar donde me sienta cómodo(a) y seguro(a), Y privado, es decir donde pueda evitar que me interrumpan o escuchen, si es que así yo no lo deseo. No grabar en ningún momento las sesiones de teleconsulta.

Al hablar por primera vez con el profesional hemos revisado esta carta de asentimiento, y al firmar declaro que estoy de acuerdo con lo que se dice en ella.