ASENTIMIENTO PARA TELECONSULTA EN SALUD MENTAL
Adolescentes entre 14 y 18 años.
¿Qué es la teleconsulta en Salud Mental?
Teleconsulta es una consulta a distancia realizada a través de tecnologías de la información y telecomunicaciones (celulares, tablets o computadores) entre un paciente (adulto, niño, niña o adolescente) y un profesional de la salud, en este caso de la salud mental, que se encuentran en lugares geográficos distintos y que pueden interactuar entre sí en tiempo real.
• ¿En qué te puede ayudar y en qué te puede molestar?
Te puede servir para recibir ayuda del profesional con el que estas conversando y poder expresar dificultades desde tu casa. Des esta manera ayudar a que te sientas mejor.
Sin embargo, puede ser molesto por cortes en la comunicación si tienes mala señal o si ocurrieran problemas técnicos. En estos casos pueden pedir ayuda a un adulto para que solucione el problema. También podría pasar que alguien más supiese lo conversado por la falta de seguridad que pudiesen tener los medios que se usen.
• ¿A través de qué medios se realizarán las sesiones de teleconsulta?
Tendrás las sesiones de teleconsulta a través de videollamadas por la plataforma interna de Medilink a la que puedes acceder desde el link que se enviará al correo electrónico de tus padres o cuidadores. No necesitas instalar nada, pues se abrirá la página en tu servidor de internet.
• ¿El profesional que me atiende anotará lo que conversemos?
Sí, generalmente el/la profesional anotará que te atiende anotará lo que converse contigo y tus papás (o cuidadores), guardará la información en una carpeta y hará todo lo necesario para mantenerla segura.
• ¿La información entregada es confidencial?
Sí, es confidencial. Esto quiere decir que lo que le cuentes al profesional que te atiende no se le contará a nadie. Pero, si en algún momento el profesional siente que puedes estar poniéndote en peligro o a otras personas, te lo hará saber y le hará saber a tus
Versión Julio 2020
Basado en Guía para Buenas Prácticas para Chile. Telepsicología en infancia en tiempos de Covid-19.
papás (cuidadores o adultos responsables) para que tomen las medidas necesarias para protegerte.
Al firmar esta carta entiendo que:
1. Acepto compartir mi información por teleconsulta con el/la profesional de la salud Instituto Salud Mental y Bienestar.
2. Entiendo que la comunicación podrá tener problemas que no dependen del profesional que me está atendiendo.
3. El/la profesional de salud me habló sobre las medidas de seguridad y confidencialidad para proteger lo que conversemos.
4. Entiendo que mi información podrá excepcionalmente verse pasada a llevar en su privacidad o confidencialidad debido a las tecnologías que se usen.
Me comprometo a:
1. Hacer las sesiones desde un lugar donde me sienta cómodo(a) y seguro(a), y sin que nadie me interrumpa.
2. No grabar, sacar fotos ni publicar en redes sociales, en ningún momento las sesiones de teleconsulta.
Al hablar por primera vez con el profesional hemos revisado esta carta de asentimiento, y al firmar declaro que estoy de acuerdo con lo que se dice en ella.