CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TELECONSULTA EN SALUD MENTAL
EL INSTITUTO DE SALUD MENTAL Y BIENESTAR (ISMYB) presta servicios de atención psiquiátrica, psicológica y/o salud mental mediante tele-consulta con el objetivo de dar servicios a distancia en el ámbito de la promoción, diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de usuarios que requieran atención de salud mental y/o bienestar, a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones.
La teleconsulta en salud mental corresponde a una consulta a distancia realizada a través de videollamada entre un paciente y un profesional de salud mental que se encuentran en lugares geográficos distintos y que pueden interactuar entre sí en tiempo real.
Los principales objetivos de la teleconsulta son: evaluar síntomas actuales, proponer un diagnóstico y establecer plan de tratamiento, a través de una video llamada con el paciente y en el caso de los menores de 18 años autorizados por su tutor legal. Entregando estas prestaciones de salud mental a distancia.
Para garantizar la calidad y rapidez de nuestro servicio, toda persona y/o tutor legal que solicite atención en este centro debe firmar el presente consentimiento informado y tener conocimiento de lo siguiente:
- El usuario acepta iniciar un proceso de atención a distancia, cuya duración dependerá de la evaluación de las problemáticas realizadas por el equipo del paciente y la gravedad del caso.
- El usuario autoriza el intercambio de información clínica entre profesionales que integran el Instituto de Salud mental y Bienestar de forma estrictamente confidencial de manera de hacer más efectiva e integral su atención.
- Cada sesión tendrá una duración de 45 minutos, con una frecuencia a determinar por el/la profesional, quien entregará indicaciones al paciente y/o a su tutor legal.
- En caso de pesquisar durante la sesión una patología de mayor gravedad, que requiera de una intervención que no pueda ofrecer a distancia, el paciente y/o tutor legal será informado y derivado a otro servicio de salud mental de manera presencial.
- Se solicita puntualidad en la cita online: si el paciente no se presenta dentro de los primeros 15 minutos, la sesión tendrá una menor duración o deberá ser reagendada.
- Luego de 30 minutos de iniciada la consulta, el paciente no podrá conectarse a su hora de atención y deberá informar las dificultades asociadas a su inasistencia en el tiempo establecido a contacto@ismyb.cl. Se le dará respuesta a su solicitud en un plazo de 48 horas hábiles.
- En caso de inasistencia por olvido o descuido el centro no realizrá un rembolso asociado a dicha consulta.
- En caso de que la insistencia se asocie a situaciones de fuerza mayor, se realizará un reagendamiento de dicha hora.
- En caso de que la hora de atención no se pueda realizar debido a dificultades relacionadas con el profesional que prestará la atención, o al Instituto de Salud Mental y Bienestar, el centro tendrá 48 horas hábiles para contactar al paciente y reagendar la hora de atención.
- Se requiere una asistencia continuada a las sesiones, en función de lo que el/la profesional determine, con previo aviso y con la máxima antelación posible en caso de no poder acudir. Una duración excesiva de la intervención debida a la falta de regularidad en la misma afectaría negativamente el proceso terapéutico.
- La cancelación de horas agendadas debe hacerse con un tiempo mínimo de 24 hrs de anticipación, para poder reasignar esa hora a otra persona que se encuentre en lista de espera de atención.
- El Centro Médico se reserva la decisión de interrupción de la intervención si se cumplen el punto 3, o se incumplen de forma reiterada los puntos 4, 5 o 6.
- El Servicio de Atención garantiza la confidencialidad de la información, a excepción de aquellos casos de riesgo personal o a terceros (por expresión manifiesta de la persona atendida o por valoración del/de la terapeuta), en cumplimiento con el artículo 11 del Código Deontológico.
- Los datos de los usuarios pudiesen ser utilizados para fines investigativos o de divulgación científica, respetando el anonimato y la confidencialidad de la información, y con el consentimiento firmado de la persona atendida.
Nuestro propósito es prestar un servicio de calidad, eficaz y acorde a las necesidades de nuestros pacientes. Le rogamos que contribuya con su colaboración a lograr este objetivo. Muchas gracias.