CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TELECONSULTA EN SALUD MENTAL

EL INSTITUTO DE SALUD MENTAL Y BIENESTAR  (ISMYB) presta servicios de atención psiquiátrica, psicológica y/o salud mental  mediante tele-consulta con el objetivo de dar servicios a distancia en el ámbito de la promoción, diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de usuarios que requieran atención de salud mental y/o bienestar, a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones.

La teleconsulta en salud mental corresponde a una consulta a distancia realizada a través de videollamada entre un paciente y un profesional de salud mental que se encuentran en lugares geográficos distintos y que pueden interactuar entre sí en tiempo real.

Los principales objetivos de la teleconsulta son: evaluar síntomas actuales, proponer un diagnóstico y establecer plan de tratamiento, a través de una video llamada con el paciente y en el caso de los menores de 18 años autorizados por su tutor legal. Entregando estas prestaciones de salud mental a distancia.

Para garantizar la calidad y rapidez de nuestro servicio, toda persona y/o tutor legal que solicite atención en este centro debe firmar el presente consentimiento informado y tener conocimiento de lo siguiente:

  1. El usuario acepta iniciar un proceso de atención a distancia, cuya duración dependerá de la evaluación de las problemáticas realizadas por el equipo  del paciente y  la gravedad del caso.
  2. El usuario autoriza el intercambio de información clínica entre profesionales que integran el Instituto de Salud mental y Bienestar de forma estrictamente confidencial de manera de hacer más efectiva e integral su atención.
  3. Cada sesión tendrá una duración de 45 minutos, con una frecuencia a determinar por el/la profesional, quien entregará indicaciones al paciente y/o a su tutor legal.
  4. En caso de pesquisar durante la sesión una patología de mayor gravedad, que requiera de una intervención que no pueda ofrecer a distancia, el paciente y/o tutor legal será informado y derivado a otro servicio de salud mental de manera presencial.
  5. Se solicita puntualidad en la cita online: si el paciente no se presenta dentro de los primeros 15 minutos, la sesión tendrá una menor duración o deberá ser reagendada.
  6. Luego de 30 minutos de iniciada la consulta, el paciente no podrá conectarse a su hora de atención y deberá informar las dificultades asociadas a su inasistencia en el tiempo establecido a contacto@ismyb.cl. Se le dará respuesta a su solicitud en un plazo de 48 horas hábiles.
  7. En caso de inasistencia por olvido o descuido el centro no realizrá un rembolso asociado a dicha consulta.
  8. En caso de que la insistencia se asocie a situaciones de fuerza mayor, se realizará un reagendamiento de dicha hora.
  9. En caso de que la hora de atención no se pueda realizar debido a dificultades relacionadas con el profesional que prestará la atención, o al Instituto de Salud Mental y Bienestar, el centro tendrá 48 horas hábiles para contactar al paciente y reagendar la hora de atención.
  10. Se requiere una asistencia continuada a las sesiones, en función de lo que el/la profesional determine, con previo aviso y con la máxima antelación posible en caso de no poder acudir. Una duración excesiva de la intervención debida a la falta de regularidad en la misma afectaría negativamente el proceso terapéutico.
  11. La cancelación de horas agendadas debe hacerse con un tiempo mínimo de 24 hrs de anticipación, para poder reasignar esa hora a otra persona que se encuentre en lista de espera de atención.
  12. El Centro Médico se reserva la decisión de interrupción de la intervención si se cumplen el punto 3, o se incumplen de forma reiterada los puntos 4, 5 o 6.
  13. El Servicio de Atención garantiza la confidencialidad de la información, a excepción de aquellos casos de riesgo personal o a terceros (por expresión manifiesta de la persona atendida o por valoración del/de la terapeuta), en cumplimiento con el artículo 11 del Código Deontológico.
  14. Los datos de los usuarios pudiesen ser utilizados para fines investigativos o de divulgación científica, respetando el anonimato y la confidencialidad de la información, y con el consentimiento firmado de la persona atendida.

Nuestro propósito es prestar un servicio  de calidad, eficaz y acorde  a las necesidades de nuestros pacientes. Le rogamos que contribuya con su colaboración a lograr este objetivo. Muchas gracias.